En las próximas elecciones podría utilizarse la Ley de Lemas

Así se supo, luego de que los diputados provinciales aprueben el pase a comisión, de un proyecto de ley de modificación a la ley electoral.

Eeste jueves avanzó a comisión un proyecto de ley de modificación a la ley electoral 5139, que busca incluir la ley de lemas como sistema electoral para definir el cargo de gobernador y vice.

El proyecto indica puntualmente  “incorporar como artículo 127 de la Ley N° 5.139 el siguiente texto: Elección de Gobernador y Vicegobernador. Para la elección de Gobernador y Vicegobernador todo el territorio de la Provincia constituye un solo Distrito Electoral. Ambos serán elegidos por Ley de Lemas”.

Será clave la decisión del gobernador Sergio Casas en apoyar o no este proyecto. Es quien tiene la facultad de decidir la fecha de la elección y además cuenta con un grupo de legislador que son determinantes para darle luz verde o hacer caer la iniciativa.

¿QUE ES LA LEY DE LEMAS?

En Argentina este sistema electoral no se aplica a las elecciones presidenciales. Sin embargo, diversas provincias lo aplican a sus elecciones provinciales.

Cómo funciona:

Para empezar, un LEMA es un frente político provincial, que contiene diferentes sub-lemas en la provincia.

Cada Sub-lema presenta un candidato a gobernador-vice. Es por eso que escuchamos “Fulano, candidato por el sublema Tal”

A fines prácticos, La Ley de Lemas estipula que a la hora de contar los votos, primero se suman los votos pertenecientes al mismo lema, y luego se declara ganador al sub-lema o candidato con mayor cantidad de votos dentro de ese lema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *