La inflación en el País no da respiro, en La Rioja es peor


A nivel país en febrero fue del 3,8% y rompió el techo de 50% interanual como dato preocupante. A su vez, en la región Noroeste donde está ubicada La Rioja para el segundo mes del año la inflación se ubicó en el 4,2% golpeando y duro al bolsillo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) oficializó hoy que el Índice de Precios al Consumidor Nacional ( IPC) de febrero fue de 3,8%. Con este aumento, en el primer bimestre del año la inflación minorista ascendió a 6,8% y acumuló un alza del 51,3% en los últimos 12 meses.

La medición contra el año pasado no deja de crecer, por la fuerte aceleración de las subas de precios. Tres factores la explican: el traspaso de la devaluación de 2018, que se viene realizando en cámara lenta; los tarifazos en el boleto de colectivo, tren y subte y en la energía eléctrica, las prepagas y la telefonía celular y, especialmente este mes, las subas en alimentos y bebidas, sobre todo en la carne.

Los datos confirman lo anunciado por las mediciones privadas, que pusieron a IPC en un piso de 3,5%,

La inflación núcleo fue de 3,9%, mientras en los alimentos alcanzó el 5,7%, por lo que fueron los que más pegaron, junto con los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde fue del 6,4%.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

Comparte esta Noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *