Reelección de Sergio Casas. El PJ analiza una enmienda constitucional

Fuente: Rioja Virtual

El objetivo principal es evitar una judicialización de su hipotética candidatura, algo que el gobernador aún no confirmó ni descartó. Para avanzar, debe tener los votos de dos tercios en Diputados. Luego, la enmienda será refrendada en una elección general. 

Martes frenético. Así puede definirse la jornada de diputados del PJ y la mesa chica de la Casa de las Tejas. La razón fue analizar y evitar una judicialización de una hipotética candidatura de Sergio Casas a la reelección, en el marco de la polémica por el artículo 120 que divide las posiciones respecto de si puede o no ir por un nuevo mandato.

Y en esa línea, con el objetivo de evitar dicha discusión judicial es que en el arco oficialista comenzaron a analizar seriamente la posibilidad de aprobar antes de fin de año, posiblemente en una sesión ya sea ordinaria o extraordinaria.

El primer objetivo, en caso que se decida avanzar por esa línea, será obtener los votos de los dos tercios en la Legislatura para dar luz verde a dicha enmienda como indica el artículo 177 de la Constitución Provincial. El PJ cuenta con el número en su bloque de diputados si hay aval pleno.

Luego, se deberá avanzar con el llamado a elecciones generales, que podría ser para votar intendentes y concejales, donde se incluiría la enmienda, que deberá ser aprobada por la mayoría de los electores riojanos.

Todo esto son suposiciones hasta que el gobernador Sergio Casas decida si está decidido a ir o no por un nuevo periodo a la gobernación. Ya que avanzar con una enmienda requeriría un alto costo político y tener el apoyo pleno de todo el arco peronista, ya no solo de diputados, sino también del pleno de los intendentes, que deberán trabajar en sus departamentos para lograr aprobar dicha enmienda.

Hasta el momento todo parece indicar que Casas tiene ese respaldo, aunque hay versiones de que algunos diputados si bien apoyan a Casas advierten de los riesgos de esta estrategia política.

La última palabra la tiene el mandatario provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *