Nelson Johannesen y Santiago Fraschina analizaron el contexto económico junto a más de 200 dirigentes.

Se trata del líder de la agrupación Martín Fierro en La Rioja y el director de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de Avellaneda. El evento estuvo organizado por Unidad Ciudadana la Rioja y Generación En Marcha.

En diálogo con Antena 10 Satelital, el dirigente político, Nelson Johannsen, dijo que “venimos llevando adelante  una serie de charlas y actividades concretas que tienen que ver con analizar el contexto socio económico de la Provincia. Estuvimos con un economista que es el director de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de Avellaneda, el compañero Santiago  Fraschina, y con el pudimos dialogar con la finalidad de que nos ponga en conocimiento del acuerdo monetario del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y las implicancias para el bolsillo de los trabajadores de Argentina y La Rioja particularmente. La charla se organizó en el Museo Histórico de la Ciudad con el acompañamiento de más de 200 personas”.

En relación a las implicancias de los anuncios oficiales con respecto al acuerdo con el organismo, Nelson Johannesen sostuvo que  “luego de finalizado la charla, como conclusión vemos un horizonte en términos económicos no favorable para la provincia y el país, sobre todo para los trabajadores, para las industrias, las pequeñas pymes, teniendo en cuenta la fuerte suba en las tarifas e impuestos que hacen que sea insostenible poder mantener las empresas. Debemos tener en cuenta que las importaciones crecieron abruptamente, todo se importa, incluso lo que producimos en Argentina, generando ello desempleo y desindustrialización”.

En la misma línea, Johannesen agregó “El ajuste fiscal al que se comprometió el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de casi el doble del que se había anunciado inicialmente, y significará podas millonarias en los salarios públicos, los subsidios, las obras públicas y en los giros a las provincias y a los municipios. Estos anuncios sin lugar a dudas son una muy mala noticia para los trabajadores argentinos”.

Además en alusión al acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, Nelson Johannesen, explicó “la Argentina es el país más endeudado en el mundo con el Fondo y lo peor, es que de los 15.000 millones de dólares que nos prestó el FMI, ya no queda nada. Se fueron. Los fugaron. Se endeudaron en dólares para financiar supuestamente el déficit, pero el déficit se computa en pesos. Entonces se endeudaron para nutrir la fuga de capitales (que es en dólares) y para financiar la timba financiera. Otro fenómeno es el de la remisión de utilidades de las multinacionales, que despiden empleados mientras sacan los dólares (por ejemplo Carrefour que lleva la plata a Francia)”.

Con respecto a las inversiones del Gobierno en el presupuesto 2019 para las Áreas esenciales, El líder del agrupación Martín Fierro, indicó  “de cada 100 pesos destinados al pago de la deuda pública, sólo 38 pesos se destinan a Educación y 25 pesos a Salud. Por lo que este es un presupuesto a la medida del FMI”.

Ante la consulta de cómo se sale de esta situación,  expresó “para solucionar esto se debe activar el mercado interno, encarar un proceso industrializador pero planificado con un Estado intervencionista y con un rol productor, nacionalizar el comercio de grano argentino, montar una cadena de supermercados nacionales para que las empresas extranjeras no se lleven la plata de los argentinos, y puntualmente fortalecer las economías regionales; es decir, que de esto no se sale con una política económica, debemos cambiar la concepción del modelo económico”.

Por último y en relación al plano político de La Provincia, Nelson Johannsen,  manifestó “los peronistas debemos estar unidos, el pueblo de La Rioja nos necesita. Debemos tener en cuenta que de las situaciones más complejas de la Patria, los que sacaron el país a delante, fueron los justicialistas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *