Connect with us

Nacionales

Martínez, Brizuela y Doria y Menem votaron contra la legalización del aborto

Publicado

el

Fue por 38 votos en contra y 31 a favor 2 abstenciones y un ausente.

Interrupción voluntaria del embarazo: Momento de la votación en el Senado de la Nación. 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Posted by Laprimeranoticia.com on Thursday, August 9, 2018

La Cámara alta desechó el proyecto aprobado en Diputados sobre interrupción voluntaria del embarazo. Fue por 38 votos en contra y 31 a favor. Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Carlos Menem votaron rechazando el proyecto. El aborto legal será un tema de campaña en 2019 en las elecciones presidenciales.

El aborto legal tendrá que esperar. Por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones, el Senado estampó su sello “celeste” y sepultó el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, en una jornada histórica marcada por masivas movilizaciones a favor y en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tendrá una nueva oportunidad recién en 2020, con la próxima renovación parlamentaria.

Tras un debate plano y sin fuertes cruces, que duró más de 14 horas, la Cámara alta rechazó la iniciativa reclamada por el movimiento feminista desde hace décadas, que habilita el aborto hasta las 14 semanas de gestación e inserta la práctica en el sistema público de salud. El lobby eclesiástico jugó todas sus cartas y los intentos del sector “verde” por introducir modificaciones para “salvar” la ley naufragaron en la votación en general.

Es que la “ola celeste” arrasó en los días previos a la sesión, con la definición de varios indecisos en contra de la ley. El último en confirmar su voto negativo fue el exgobernador tucumano José Alperovich (Justicialista), quien formuló breves declaraciones al ingresar al Palacio y se anotó en la lista de oradores para exponer en el recinto, pero luego se bajó.

Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) concretó la abstención que había anunciado y se le sumó el santafesino Omar Perotti (Justicialista). Ninguno de los dos senadores logró colar en la discusión su proyecto de despenalización. La puntana Eugenia Catalfamo -compañera de bloque de Adolfo Rodríguez Saá- fue la única ausente, pues está de licencia por embarazo.

El resultado de la votación dejó a los senadores “verdes” sin posibilidades de introducir modificaciones consensuadas en el articulado, con el fin de devolver el proyecto a la Cámara de Diputados. Hubo algunas negociaciones de último momento para avanzar, al menos, con la despenalización del aborto, pero el intento ya había sido desactivado por el propio Miguel Pichetto.

El clima de la sesión fue totalmente opuesto a la estruendosa marea de gente que rodeó la Plaza de los Dos Congresos. Con su protocolo habitual, el Senado llevó adelante un debate acartonado, sin sobresaltos. El tono de la discusión solo subió con algunos pocos discursos.

Pichetto destacó la decisión de Mauricio Macri de abrir el debate, pero cuestionó: “La opinión del presidente no puede ser abierta frente a una decisión de esta naturaleza. Debería haberse comprometido a que esta ley saliera, así la Argentina sería un poquito más justa”.

Uno de los discursos más esperados del debate por el aborto legal era el de Cristina Kirchner, que habló minutos después de la 1 de la madrugada del jueves. La expresidenta ratificó su voto a favor y aclaró: “Yo siempre he votado por la vida, y he gobernado por y para la vida”.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ confesó que no fue su hija Florencia quien la hizo cambiar su posición sobre la ley de aborto: “Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto”.

 

Nacionales

Ante miles de personas asumió Marcelo Colombo como Arzobispo de Mendoza

Publicado

el

Por

“Los visitaré y acompañaré con gozo y entusiasmo en su proceso evangelizador, en sus fiestas y celebraciones”, dijo el sacerdote en la homilía.

La mañana de este sábado el monseñor Marcelo Daniel Colombo se convirtió en el Arzobispo de la provincia. En una ceremonia en la que participaron poco más de 2.500 personas Colombo celebró su primera misa a cargo de la diócesis de Mendoza.

La celebración comenzó a las 11 de la mañana en el santuario de la Virgen de Lourdes en El Challao. Muchos de los presentes destacaron la gran puntualidad con la que se desarrolló el evento.

Más de 2.500 personas asistieron a precenciar la misa en la que estuvo presente el intendente de Las Heras Daniel Orozco, el senador Juan Carlos Jalif y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Colombo desempeñó su misión episcopal en nuestra provincia hasta que fue nombrado para asumir el cargo en Mendoza.  

“Desde el Cristo Redentor hasta Desaguadero, las ciudades, el desierto y los valles, los visitaré y acompañaré con gozo y entusiasmo en su proceso evangelizador, en sus fiestas y celebraciones”, prometió durante la homilía el flamante Arzobispo.

Colombo será el octavo obispo de Mendoza y el séptimo arzobispo, luego de que la provincia comenzara a ser diócesis en 1935 y elevada a sede episcopal en 1961 durante el mandato de monseñor Alfonso María Buteler.

Continue Reading

Nacionales

Después del pañuelo verde, celeste, y naranja, llegó el pañuelo rojo “por nuevas normas para la adopción”.

Publicado

el

Por

Los pañuelos rojos comenzaron a tomar trascendencia después de la creación de una página de Fb, con el mismo nombre de la consigna.

Allí, se expresa que la iniciativa comenzó por un grupo de personas de distintos espacios de Río Cuarto (Córdoba), con ideologías y creencias diferentes, pero que se unen para trabajar con un único objetivo: la adopción y nuevas normas para la misma.

Indican que “hemos iniciado desde nuestro lugar, una campaña nacional, proponiendo modificaciones en el régimen de adopción, involucrando aspectos administrativos, culturales y, principalmente normativos, con propuestas de cambios en el Código Civil”.

Una de las referentes, es la concejal de Río Cuarto y vicepresidente del bloque Unión Por Córdoba, Andrea Petrone. Comentó que busca generar celeridad en plazos del proceso adoptivo, principalmente en la declaración del estado de adoptabilidad.

A pocos días de conocerse públicamente, ya circulan fotos e información en las redes sociales, por parte de personas que se suman a la causa, así como también de aquellos que piden que paren de surgir pañuelos en nuestra sociedad.

 

Continue Reading

Nacionales

Este 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano, el santo del pan y el trabajo

Publicado

el

Por

¿Quién fue San Cayetano? : Fue sacerdote, se despojó de todo sus riquezas y se inscribió en una asociación Del Amor Divino para dedicar su vida a ayudar a los pobres y enfermos.

Hoy miles de fieles celebran, agradecen y le piden pan y trabajo a San Cayetano. Y, como todos los años, el santuario del barrio de Liniers se llena con creyentes que se movilizan desde todos los rincones del país para agradecerle y para asistir a las misas realizadas en su honor. Ahora bien, ¿cuánto se sabe de la vida de uno de los santos más populares de Argentina?.

Cayetano de Thiene nació en el seno de una familia de nobles el 1 de octubre de 1480 en Vicenza, por entonces república de Venecia. Su padre fue el conde Gásparo di Thiene, quien murió cuando él tenía sólo 12 años. Cayetano creció junto a su madre, la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica.

Lo bautizaron con el nombre de Cayetano, en honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua.

Estudió en la misma casa de estudios en la que su tío daba clases. Allí obtuvo dos doctorados en derecho Civil y Canónico. Luego se mudó a Roma, donde llegó a ser secretario privado del papa Julio II.

A los 33 años fue ordenado sacerdote y se inscribió en una asociación Del Amor Divino, cuyos socios se dedicaban a ayudar a los pobres y a los enfermos. Durante esa etapa se despojó de todos los beneficios económicos con los que contaba por venir de una familia adinerada.

En 1522, Cayetano de Thiene fundó el Ospedale degli Incurabili junto con San Jerónimo Emiliani, un hospital para enfermos incurables y también fundó una congregación de clérigos, conocida como la de los Teatinos.

Entre los milagros que Cayetano logró en vida suele evocarse aquel que tuvo lugar en un hospital que visitó en Venecia. En el centro de salud había internada una joven a la que le estaban por amputar una pierna gangrenada. Cayetano se acercó a su cama, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz; al día siguiente, la mujer estaba curada.

En cuanto a los milagros que se le atribuyen después de su muerte, cuenta la historia que en plena crisis económica de 1930, un sacerdote llamó a algunos fieles para aconsejarles que rezaran al santo del pan y el trabajo; gracias a que le hicieron caso muchos mejoraron su situación en la que vivían.

Cayetano de Thiene murió el 7 de agosto de 1547, de ahí se originó la fecha que originó su celebración. Se caracterizó por su vocación de servicio hacia el prójimo, su solidaridad y su forma austera de vida. De hecho, durante sus últimos días de vida, su médico le aconsejó que se acostara sobre un colchón de lana y se negó. “Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí, que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas”, exclamó el santo.

Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

 

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Diseño La Colmena Group