Connect with us

Nacionales

Martínez, Brizuela y Doria y Menem votaron contra la legalización del aborto

Publicado

el

Fue por 38 votos en contra y 31 a favor 2 abstenciones y un ausente.

Interrupción voluntaria del embarazo: Momento de la votación en el Senado de la Nación. 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Posted by Laprimeranoticia.com on Thursday, August 9, 2018

La Cámara alta desechó el proyecto aprobado en Diputados sobre interrupción voluntaria del embarazo. Fue por 38 votos en contra y 31 a favor. Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Carlos Menem votaron rechazando el proyecto. El aborto legal será un tema de campaña en 2019 en las elecciones presidenciales.

El aborto legal tendrá que esperar. Por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones, el Senado estampó su sello “celeste” y sepultó el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, en una jornada histórica marcada por masivas movilizaciones a favor y en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tendrá una nueva oportunidad recién en 2020, con la próxima renovación parlamentaria.

Tras un debate plano y sin fuertes cruces, que duró más de 14 horas, la Cámara alta rechazó la iniciativa reclamada por el movimiento feminista desde hace décadas, que habilita el aborto hasta las 14 semanas de gestación e inserta la práctica en el sistema público de salud. El lobby eclesiástico jugó todas sus cartas y los intentos del sector “verde” por introducir modificaciones para “salvar” la ley naufragaron en la votación en general.

Es que la “ola celeste” arrasó en los días previos a la sesión, con la definición de varios indecisos en contra de la ley. El último en confirmar su voto negativo fue el exgobernador tucumano José Alperovich (Justicialista), quien formuló breves declaraciones al ingresar al Palacio y se anotó en la lista de oradores para exponer en el recinto, pero luego se bajó.

Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) concretó la abstención que había anunciado y se le sumó el santafesino Omar Perotti (Justicialista). Ninguno de los dos senadores logró colar en la discusión su proyecto de despenalización. La puntana Eugenia Catalfamo -compañera de bloque de Adolfo Rodríguez Saá- fue la única ausente, pues está de licencia por embarazo.

El resultado de la votación dejó a los senadores “verdes” sin posibilidades de introducir modificaciones consensuadas en el articulado, con el fin de devolver el proyecto a la Cámara de Diputados. Hubo algunas negociaciones de último momento para avanzar, al menos, con la despenalización del aborto, pero el intento ya había sido desactivado por el propio Miguel Pichetto.

El clima de la sesión fue totalmente opuesto a la estruendosa marea de gente que rodeó la Plaza de los Dos Congresos. Con su protocolo habitual, el Senado llevó adelante un debate acartonado, sin sobresaltos. El tono de la discusión solo subió con algunos pocos discursos.

Pichetto destacó la decisión de Mauricio Macri de abrir el debate, pero cuestionó: “La opinión del presidente no puede ser abierta frente a una decisión de esta naturaleza. Debería haberse comprometido a que esta ley saliera, así la Argentina sería un poquito más justa”.

Uno de los discursos más esperados del debate por el aborto legal era el de Cristina Kirchner, que habló minutos después de la 1 de la madrugada del jueves. La expresidenta ratificó su voto a favor y aclaró: “Yo siempre he votado por la vida, y he gobernado por y para la vida”.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ confesó que no fue su hija Florencia quien la hizo cambiar su posición sobre la ley de aborto: “Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto”.

 

Nacionales

Se aprobó el Presupuesto 2019. La Rioja recibirá 4.000 millones extra

Publicado

el

Por

Los senadores riojanos;  Carlos Menem, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria votaron a favor del proyecto. En el caso puntual del ex presidente, se dio por pedido de provincia tras negociaciones por la Casa Rosada para incluir esos fondos.

Tal como se esperaba cuando comenzó la jornada, Cambiemos logró los votos necesarios para convertir en ley el Presupuesto 2019 y cumplió con su objetivo de aprobar la “ley de leyes” antes de que comience el G20 el próximo 30 de noviembre. Con apoyo de parte del peronismo, la votación fue por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Además, el Senado le dio sanción definitiva a la adenda del Consenso Fiscal (48-12-0) y al revalúo del Impuesto a las Ganancias (53-8-0), que habían sido aprobados por la Cámara de Diputados semanas atrás. Con respecto a la suba del impuesto a los Bienes Personales, que también tenía media sanción de Diputados, recibió una modificación introducida por Miguel Ángel Pichetto (57-4-0) y el proyecto volverá a la Cámara baja para su sanción final.

El debate se desarrolló sin sobresaltos y con los discursos claramente polarizados. En Cambiemos hubo poco oradores que defendieron la norma, pero esto había sido pactado de antemano para agilizar el debate. Aunque no fue tan efectivo porque en la oposición muchos senadores tomaron la palabra para criticar el texto y quienes lo apoyaron utilizaron su tiempo para justificar su voto.

El primero en hablar fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, quien realizó una encendida defensa de la ley: “Es falso que consumir es mejor que ahorrar; es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos; es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades; y es falso también que los recursos del Estado son infinitos”.

Asimismo, resaltó que se prevén una gran cantidad de obras y adelantó que el objetivo el Gobierno es que para 2023 el 75% del país tenga cloacas. Y con respecto a la demanda de empleo, sentenció: “Tiene que haber empleadores, emprendedores, empresarios. No sirve el pleno empleo si tenemos uno de cada cuatro trabajadores en el Estado. Gobernar no es dar trabajo, es crear las condiciones para que se cree trabajo”.

Al ex ministro de Educación lo siguió el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Marcelo Fuentes, que muy crítico con la ley y con la gestión de Cambiemos: “Solo ofrece a los argentinos más ajuste, precarización, endeudamiento y recesión”.

“Es la primera vez en la historia argentina donde un Presupuesto viene a declarar que el país va a involucionar, y lo presentan como una virtud”, agregó y remató: “Este Presupuesto no cae desde el cielo, sino que hay una construcción política que expresa claramente cuál es el proyecto de gobierno que hemos tenido en estos tres años, y el camino que se ha recorrido”.

Otro de los discursos duros contra el Gobierno fue el de José Mayans, que se centró en la deuda y en la inflación: “Este Gobierno ha tenido una de las inflaciones más altas de la historia argentina. Este año va a ser de casi el 50%”.

“Los resultados muestran que el programa económico del Gobierno fracasó. La realidad que refleja este Presupuesto es la gente que no llega a fin de mes, que ha perdido el trabajo, que no puede acceder a los alimentos”, completó.

Durante su discurso de cierre, Cristina Kirchner realizó un largo repaso por hechos históricos y mencionó casos de países que apuntaron al déficit cero y fracasaron, entre ellos Portugal y Grecia. Luego, se refirió a la coyuntura y realizó una cruda crítica a la política económica del Gobierno.

“Estamos yendo por el peor camino. Van a dejar un país infinitamente peor el que recibieron. Parece mentira que hoy le hayamos pedido 57 mil millones de dólares al FMI. ¿Realmente piensan que esta va a ser la solución? ¿Puede algún argentino creer que la solución va a venir de ahí? Puedo entender los discursos de la política, el coacheomediático, pero es hora de que convoquen. Si no quieren convocar a los que estaban antes, no importa, pero tienen que organizar algo porque esto se va a tornar insostenible”, disparó.

Y añadió: “Se la pasaron hablando durante dos años de la pesada herencia y la verdad nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que han contraído y no se sabe dónde está. ¿Está en obras? ¿Netbooks? ¿Escuelas? ¿Hospitales? ¿Rutas? ¿Mejores salarios para universitarios y científicos? ¿Dónde fue toda la deuda que contrajeron?“.

A su turno, Miguel Ángel Pichetto realizó una alocución equilibrada entre críticas al macrismo y la necesidad de apoyar el Presupuesto, al que definió “de crisis”. Sobre lo último, se justificó: “No votar el Presupuesto no cambia lo malo del plan económico. A este Presupuesto hay que votarlo a pesar de que ustedes digan pavadas cuando se levantan. El plan lo definió el Gobierno, yo creo que es malo”.

Sin embargo, esto no impidió que el jefe de la bancada peronista fuera muy duro con los funcionarios nacionales: “Voló todo por los aires este año porque se equivocaron, tienen ataques de pánico. No aguantan ninguna presión. Van a un restaurante, tres tipos les gritan y huyen”.

 

Continue Reading

Nacionales

Se accidentó el diputado Alfredo Olmedo y quedó involucrado en un choque fatal

Publicado

el

Por

Fuente: La Nación.

El Legislador nacional quedó imputado por “homicidio culposo” y “lesiones culposas”

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas durante un accidente ocurrido esta madrugada en la autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano, en el que quedó involucrado el diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo.

Según el parte policial del hecho, pasa la medianoche el diputado nacional circulaba con un Toyota Camry por la autopista Dellepiane. Al llegar a la intersección con  la Avenida Larrazábal, su vehículo fue impactado en la parte lateral trasera por una camioneta Chevrolet Zafira.

El chofer de este último vehículo perdió el control, impacto contra el guardrail y pegó un vuelco. Como consecuencia, tres ocupantes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Santojanni con politraumatismo.

Por su parte, el diputado Olmedo resultó ileso de la colisión y fue quién aviso sobre el acccidente a la cabina del peaje, ubicada a un Kilómetro del lugar.

Más tarde, a a las 3.30, los médicos del Hospital Santojanni confirmaron que el conductor de la camioneta falleció tras los golpes recibidos.

Respecto de la investigación, se supo que el diputado Olmedo quedó imputado por “homicidio culposo” y “lesiones culposas”, según informaron fuentes policiales.

Continue Reading

Nacionales

Encuesta nacional: Cristina Kirchner le ganaría a Macri la presidencia

Publicado

el

Por

La encuestadora de Reyes – Filadoro publicó la medición realizada a fines de Octubre.

Esta consultora midió para Sergio Massa hasta fines de 2017. Ahora, según le informaron a Clarín, no trabajan para ningún candidato nacional y la encuesta que enviaron fue por iniciativa propia.

También se trata de un sondeo nacional, de 1.000 casos (22 al 26 de octubre), con un margen de error de +/- 3,1%. Es uno de los trabajos (junto con el de otras consultoras, como Gustavo Córdoba & Asociados y el Grupo de Opinión Pública), que viene mostrando a Cristina arriba de Macri en intención de voto.

En cuanto a los números puramente electorales, de cara a la presidencial, Reyes – Filadoro la da a Cristina venciendo a Macri en primera vuelta (34% a 28%) y balotaje (46% a 37%). Como Rouvier, ubica lejos a la tercera opción, Massa, en torno a los 9 puntos de intención de voto.

Continue Reading

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2017 Diseño La Colmena Group