Connect with us

Nacionales

Martínez, Brizuela y Doria y Menem votaron contra la legalización del aborto

Publicado

el

Fue por 38 votos en contra y 31 a favor 2 abstenciones y un ausente.

Interrupción voluntaria del embarazo: Momento de la votación en el Senado de la Nación. 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Posted by Laprimeranoticia.com on Thursday, August 9, 2018

La Cámara alta desechó el proyecto aprobado en Diputados sobre interrupción voluntaria del embarazo. Fue por 38 votos en contra y 31 a favor. Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Carlos Menem votaron rechazando el proyecto. El aborto legal será un tema de campaña en 2019 en las elecciones presidenciales.

El aborto legal tendrá que esperar. Por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones, el Senado estampó su sello “celeste” y sepultó el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, en una jornada histórica marcada por masivas movilizaciones a favor y en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tendrá una nueva oportunidad recién en 2020, con la próxima renovación parlamentaria.

Tras un debate plano y sin fuertes cruces, que duró más de 14 horas, la Cámara alta rechazó la iniciativa reclamada por el movimiento feminista desde hace décadas, que habilita el aborto hasta las 14 semanas de gestación e inserta la práctica en el sistema público de salud. El lobby eclesiástico jugó todas sus cartas y los intentos del sector “verde” por introducir modificaciones para “salvar” la ley naufragaron en la votación en general.

Es que la “ola celeste” arrasó en los días previos a la sesión, con la definición de varios indecisos en contra de la ley. El último en confirmar su voto negativo fue el exgobernador tucumano José Alperovich (Justicialista), quien formuló breves declaraciones al ingresar al Palacio y se anotó en la lista de oradores para exponer en el recinto, pero luego se bajó.

Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) concretó la abstención que había anunciado y se le sumó el santafesino Omar Perotti (Justicialista). Ninguno de los dos senadores logró colar en la discusión su proyecto de despenalización. La puntana Eugenia Catalfamo -compañera de bloque de Adolfo Rodríguez Saá- fue la única ausente, pues está de licencia por embarazo.

El resultado de la votación dejó a los senadores “verdes” sin posibilidades de introducir modificaciones consensuadas en el articulado, con el fin de devolver el proyecto a la Cámara de Diputados. Hubo algunas negociaciones de último momento para avanzar, al menos, con la despenalización del aborto, pero el intento ya había sido desactivado por el propio Miguel Pichetto.

El clima de la sesión fue totalmente opuesto a la estruendosa marea de gente que rodeó la Plaza de los Dos Congresos. Con su protocolo habitual, el Senado llevó adelante un debate acartonado, sin sobresaltos. El tono de la discusión solo subió con algunos pocos discursos.

Pichetto destacó la decisión de Mauricio Macri de abrir el debate, pero cuestionó: “La opinión del presidente no puede ser abierta frente a una decisión de esta naturaleza. Debería haberse comprometido a que esta ley saliera, así la Argentina sería un poquito más justa”.

Uno de los discursos más esperados del debate por el aborto legal era el de Cristina Kirchner, que habló minutos después de la 1 de la madrugada del jueves. La expresidenta ratificó su voto a favor y aclaró: “Yo siempre he votado por la vida, y he gobernado por y para la vida”.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ confesó que no fue su hija Florencia quien la hizo cambiar su posición sobre la ley de aborto: “Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto”.

 

Nacionales

Esta noche no hay servicio de transporte en todo el país

Publicado

el

Por

Reclaman el pago de un aumento que no ingresó este último mes. La medida concluirá a las 6 de la mañana del martes. Desde la Municipalidad indicaron que el Munibus cumplirá con el servicio normalmente.

Este lunes, desde las 22 y hasta las 6 del martes, se llevaría adelante un paro del transporte urbano de pasajeros. Desde UTA reclaman el pago de un aumento que debería haber ingresado con el pago que se realizó hace unos días.

Continue Reading

Nacionales

Rumbo al 2019: radicales, socialistas y peronistas juntos sin los K

Publicado

el

Por

El sábado pasado, Alfonsín se reunió en Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien junto con Massa, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto acaban de lanzar un frente peronista. En unos días podría sumarse El socialista y gobernador de Santa Fé, Lifschitz, quién declaró como viable el posible acuerdo.

El gobernador de Santa Fe dijo que es posible un acuerdo. Puso como límite al kirchnerismo.

Buenos Aires. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, calificó como “viable” un posible acuerdo entre distintas fuerzas políticas como el socialismo, parte del peronismo y los radicales porque, consideró, “hoy ningún partido por si sólo puede ganar una elección”.

Además, el mandatario santafesino dijo que la posible candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una “propuesta política agotada” y marcó la necesidad de “mostrar un proyecto distinto y una gama de política que pueda mostrar amplitud y ética pública”.

“Si queremos construir un futuro distinto en Argentina necesariamente tenemos que salir de los esquemas de diferencias entre peronismo y radicalismo”, aseguró Lifschitz en una entrevista con Infobae en la que apuntó que el socialismo mantiene “coincidencias con los planteos históricos del peronismo”.

Consultado por la posibilidad de armar un frente con el peronismo, contestó: “Yo creo que sí. Que eso es viable. Un sector del peronismo. Un sector del radicalismo. Hay muchos sectores del radicalismo que están muy incómodos en Cambiemos”.

“Hoy no veo una oposición con propuesta de futuro. La oposición está, existe, obviamente. Está el peronismo, el kirchnerismo, los partidos de izquierda y estamos nosotros. Pero no veo hoy un proyecto de futuro que la sociedad pueda comprar, que los argentinos puedan comprar”, dijo el gobernador de Santa Fe.

Por otra parte, adelantó que le “gustaría trabajar con muchos dirigentes de distintos partidos”, entre los que podría haber peronistas como Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey: “Si nos ponemos de acuerdo en cómo construir un proyecto, con cualquiera de ellos yo me puedo sentar y trabajar juntos”, afirmó.

“Creo que hoy ningún partido por si solo puede ganar una elección. Es necesario pensar un proyecto que sea integrador, que trascienda el ámbito de un partido y que tenga un proyecto de desarrollo de la Argentina que pueda convencer y generar expectativa”, apuntó Lifschitz.

Ante la posibilidad de que dirigentes kirchneristas pudieran formar parte de este frente opositor, Lifschitz fue tajante al decir que “son un límite”: “Hay que dar vuelta la página y arrancar de nuevo para adelante”.

Por último, dijo que trabaja junto a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en el armado de un espacio fundado “en una estricta ética pública y republicana” y con el objetivo final del “desarrollo y no el déficit fiscal cero”.

“Sobre esa base podemos pensar un espacio de concertación con otras fuerzas políticas”, concluyó.

Precisamente, el sábado pasado, Alfonsín se reunió en Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien junto con Massa, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto acaban de lanzar un frente peronista.

 

 

Continue Reading

Nacionales

Elisa Carrió manifestó que por el momento no romperá con Cambiemos

Publicado

el

Por

La diputada Elisa Carrió salió a bajarle un tono a la interna que había iniciado dentro de la alianza Cambiemos. A través de las redes sociales envió un mensaje en el que negó que vaya a romper el espacio de Gobierno que incluye a los radicales y al PRO. “No se preocupen, no voy a romper Cambiemos. Pero hay cosas en materia de justicia que tienen que cambiar. La impunidad no es negociable”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, agregó: “No rompo Cambiemos. La verdad no es buena ni mala, pero no tiene remedio”.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Diseño La Colmena Group