Se conmemoró ayer el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil

El cáncer en la provincia va en aumento y en algunos casos se vinculan con la mala comida» dijo la Dra Falón Nacuzzi

Por motivo de haberse conmemorado ayer el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el grupo de padres Guerreros Dorados, junto a la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y estudiantes de la Barceló, realizaron una jornada de sensibilización en la plaza 25 de Mayo.

Foto: El Independiente.

La jornada se desarrolló durante la mañana de ayer, en la plaza 25 de Mayo, y concluyó al mediodía con una suelta de globos de color amarillos. Estuvieron familiares, amigos y padres con sus hijos que han pasado o que transitan una enfermedad oncológica, estudiantes del instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la fundación Barceló y profesionales y directivos de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia.

Por su parte, la directora de Enfermedades Crónicas, Edith Falón Nacuzi, expuso desde su área este es el tercer año consecutivo “que nos sumamos a la lucha de las mamas de Guerreros Dorados, en este día tan importante en donde se van a fijar de nuevo pautas y normas más enérgicas para la lucha contra el cáncer infantil, aportando ideas, sumando a los alumnos de la facultad, con los coordinadores de la Dirección de Enfermedades Crónicas, con nuevas políticas de salud que coordinen y articulen más las distintas áreas, fortalezcan la acción en busca de detener el avance de los nuevos cánceres en los niños y de aquellos que ya están cursando con un riesgo de desarrollo de estas enfermedades poder diagnosticarlos precozmente e inmediatamente poderles instaurar los tratamientos que corresponde”.

Falón Nacuzi, manifestó que el cáncer en la Provincia va en aumento, “por eso le decimos a la comunidad si bien las leucemias, los linfomas y algunos cánceres del sistema nervioso central no tienen una causa conocida, pero hay otros que sí, que se vinculan con la mala comida, con comer chacinados, quemado, con no tener una dieta balanceada, con la exposición a la horas pico del sol, todas esos son factores de riesgo en radiaciones que se acumulan y desarrollan cáncer por ahí en una vida del niño, cuando es grande o cuando es joven o adulto”.

La directiva remarcó que por eso “decimos que tenemos que ver mucho los factores de riesgo para que el 50 por ciento del desarrollo de cáncer, que si tiene una vinculación directa con factores de riesgo que si lo puedan frenar. El tabaco es otra de las causas graves de desarrollo de enfermedad en los niños tanto de pleura, de corazón, de bronquios, de vejiga”.

Asimismo, remarcó que los plaguicidas, las sustancias de ese tipo “son malos cuando van a usarlos, cuando van a los cultivos. Es un tema abarca mas, el trabajo infantil que hacen los niños en los lugares donde los padres están trabajando por ejemplo, ellos también están recibiendo ciertas cargas de tóxicos que después los expone y predispone al desarrollo de cáncer, y es necesario modificar estas pautas”, señaló Falón Nacuzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *